Hablamos de marcha nórdica

Hablamos de marcha nórdica

Agradecer a los amigos de Trekking World que nos dejen una esquina de su blog para compartir mis experiencias, mis fracasos, dudas, hallazgos y grandes ratos en la práctica de la Marcha Nórdica, o como se conoce 'planetariamente' en ingles , Nordic Walking.

Es una practica deportiva que nace en el Norte de Europa y que cada vez esta teniendo más presencia en Granada. Y no sólo como deporte sino como una técnica para andar, salir a andar con amigos e  incluso de Salud, algunas Escuelas definen la Marcha Nórdica como un pilates en movimiento.

 

En Granada hemos tenido hace poco una Caminata de presentación y taller de Iniciación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y en la II CxM Sacromonte-Alhambra del 17 de Diciembre hay una caminata organizada. Incluso hay pruebas como Medias Maratones que incluyen competiciones de Marcha Nórdica: pe. La Media Maratón de Córdoba o el V Cross Batalla de  Munda en Montilla,.

 

¿De qué hablamos?

Puede que en alguna salida al campo o en alguna zona de andarines en Granada te hayas cruzado con alguien que anda usando unos bastones como de esquí nórdico y a una velocidad superior a la de un senderista....incluso has pensado hacerle el chistecillo de ¿Dónde te has dejado los esquís?

Si recuerdas veras que no usa la misma técnica de apoyo en el bastón que un senderista, que avanza con los bastones en diagonal, los senderistas los apoyan rectos para ayudar a cargar el peso de la mochila por ejemplo, los practicantes de Marcha Nórdica, llamados “Walkers” dan la impresión de que van a tropezarse con sus bastones en un momento dado, no suele ocurrir. Se suela hablar de la técnica en diagonal para referirse genéricamente a esta forma de usar los bastones

 

Y ¿por qué esto y no andar sin más?

Pues por ejemplo:

  • Me cuesta salir a andar por que se me resienten las articulaciones.
  • Cuando ando se me duermen los brazos.
  • Me gustaría salir a correr y como no puedo la alternativa de andar no me convence.
  • Me gustaría andar pero a más velocidad que en una caminata y lo del Power walking o andar a estilo Rajoy no me llama la atención.
  • Simplemente porque me gusta.

Es una práctica para todas las edades, pero dado que en términos de biomecánica es muy recomendable para problemas de articulaciones puede parecer que está indicada para personas mayores e incluso ser una alternativa a usar muletas a personas con problemas de movilidad.

 

Cuando le tengo que explicar a un amigo qué es esto de la Marcha Nórdica, le pongo un ejemplo 'imagínate que estas en un gimnasio, o en una habitación de tu casa, con una elíptica. Seguramente piensas que sería más interesante poder hacer esto mismo pero en la calle, pues, la marcha nórdica te da eso, trabajas piernas y brazos gracias al uso de bastones' . Si eres aficionado a la serie Modern Family , Phil Dunphy sale a la calle en una especie de eliptica con ruedas, con la Marcha Nórdica no hace falta este aparato (streetstrider) Phil Dunphy es un asiduo del Nordic Walking, él en su caso usa bastones sin dragoneras, pero de eso hablaremos otro día.

 

En próximas colaboraciones hablaremos de materiales, de técnicas especificas y cualquier otro tema, si tienes sugerencias, quieres informar de actividades de tu club, cursos especificos  u organizas alguna prueba contacta conmigo en nordicgranada@gmail.com

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code